sábado, 26 de enero de 2008

Celebrar la Primera Comunión

Celebrar la Primera Comunión. Fiesta familiar o social. Invitados. Regalos.



Lo mismo que ocurre con el bautizo, la primera comunión ha traspasado los límites del ámbito familiar para convertirse en una celebración social más.

Años atrás, la celebración de una primera comunión, solía ser una comida para todos los invitados, dado que las primeras comuniones se celebraban por la mañana; pero actualmente también hay primeras comuniones a las 5 y las 6 de la tarde, por lo que ahora la celebración puede ser también una merienda o una merienda-cena.

Si nuestro poder adquisitivo nos lo permite, la celebración se suele hacer un establecimiento hostelero, donde nos lo dan todo preparado. Si no contamos con tantos recursos, podemos organizar la celebración en casa o el jardín, si contamos con él.

En el caso de la primera comunión, no se precisa de ninguna decoración en especial, ya que es un festejo de carácter religioso que no requiere de colorido alguno, como podría ser un cumpleaños. En todo caso un predominio del blanco.

Una de la mejores opciones, es ofrecer una merienda o una serie de aperitivos, para que los invitados se muevan con comodidad y los chicos puedan jugar y no estar retenidos sentados a la mesa.

Al igual que comentamos para los cumpleaños infantiles, las bebidas alcohólicas de los mayores deben estar fuera del alcance de los niños.

Los padres suelen encargar unas estampillas, llamadas recordatorios, donde figura la fecha de la primera comunión, el nombre del comulgante y una foto del mismo o un dibujo religioso referente al tema. Se reparte uno para cada invitado. También se ha extendido la costumbre de dar algún tipo de detalle para los invitados (al igual que se hace en las bodas).

En cuanto a los regalos, se ha pasado de los regalos tradicionales, biblias nacaradas, rosarios, etc. a los regalos más modernos como consolas de videojuegos, relojes, juegos de ordenador, material escolar, etc.

Al ser una fiesta para los más pequeños de la casa, la misma, si es por la tarde, no se debe prolongar hasta altas horas de la noche.

0 comentarios:

Design konnio.com