sábado, 26 de enero de 2008

Qué hacemos cuando nos presentan

¿ Qué hacemos cuando nos presentan ?. Dar la mano, un beso, un abrazo, una reverencia ...

Cuando nos presentan a otra persona, lo habitual es darle la mano. Pero en determinadas ocasiones, y en determinados momentos, los formalismos pasan a un segundo plano, y espontáneamente, según las costumbres de cada país, se procede a un saludo más cercano (por ejemplo, recientemente hemos visto a S.M. la Reina besar a alguna de las premiadas en la entrega de las Medallas al Mérito de las Artes, en vez de darles la mano).

Pero llegados a este punto, ¿ qué hacemos ?. Damos la mano, nos damos un beso o simplemente nos damos un abrazo.

En primer lugar en España, por regla general, los caballeros se dan la mano (menos cuando son familia que se suelen dar dos besos en las mejillas o un abrazo) el apretón debe ser corto e intenso, sin denotar debilidad ni tampoco demasiada fuerza. La mano debe permanecer perpendicular al suelo, nunca paralela. No debe apretar la mano y girar la muñeca. Tampoco se debe sacudir la mano enérgicamente, como si quisiera desencajar el brazo de su oponente.

Las mujeres se suelen dar dos besos, entre ellas, y suelen dar la mano a los hombres.

Los hombres a las mujeres las suelen dar la mano (que ellas ofrecen), y hacen un pequeño ademán de besarla (el besamanos ya está totalmente en desuso). Tampoco es raro ver que se dan dos besos, si el ambiente es algo más íntimo y menos protocolario (aunque en ambientes muy protocolarios también se ven, pero no con tanta frecuencia).

El abrazo queda reservado para el ámbito cercano, entre familiares y amigos, y en ambientes informales. No es correcto hacerlo en otro ámbitos más formales.

Nunca se saluda o se recibe un saludo, con los guantes puestos, con la cabeza cubierta o sentados. Los hombres deben quitarse ambos guantes y el sombrero, visera, etc. y levantarse. Las mujeres, pueden quitarse solo el de la mano que ofrecen y pueden permanecer cubiertas (e incluso sentadas si están en un café o restaurante).

Como curiosidad diremos que en cuestiones de saludos podemos encontrarnos muchas formas diferentes de hacerlo; por ejemplo los esquimales, se frotan sus narices; los japoneses, se hacen una reverencia, pero no hay ningún tipo de contacto físico; los europeos, solemos darnos uno o dos besos en las mejillas; los americanos solo utilizan el apretón de manos (pues solo besan a sus parejas y familia); en la zona de Rusia, se besan tres veces en la boca, aunque sean hombres; en Hispanoamérica es más común darse un solo beso en la mejilla; en muchos países asiáticos el saludo es una leve reverencia con las palmas de las manos juntas.

Podría hacerse un completo tratado sobre el saludo en los distintos países del mundo, pero este no es nuestro cometido, y hemos querido dar alguno de los más conocidos.

0 comentarios:

Design konnio.com