sábado, 26 de enero de 2008

1. EL FIN DEL HOMBRE

1. EL FIN DEL HOMBRE: DAR GLORIA A DIOS, CONOCERLE Y AMARLE

CATECISMO

INTRODUCCIÓN. EL HOMBRE PUEDE CONOCER A DIOS.(2649).

1. ¿Por qué decimos que el hombre es un ser religioso?

- Porque el hombre viene de Dios y va hacia Dios y no vive su vida plenamente si no se vincula a Dios que es el sumo Bien y la suma Verdad.

2. ¿Cómo puede el hombre conocer la existencia de Dios?

-Escuchando el mensaje de las cosas creadas y la voz de su conciencia; así lo enseña la Iglesia aunque el conocimiento no agote el misterio de dios (46-48).

3. ¿Cómo ha respondido Dios a las preguntas del hombre sobre la finalidad de la vida?

-Por medio de la Revelación de sí mismo y de su plan de salvación manifestado a los primeros padres, a Noé, Abraham, Moisés, los profetas y especialmente por el Hijo de Dios, hecho hombre.

4. ¿Eres cristiano?

- Sí, soy cristiano porque Dios me ha llamado y he recibido el Sacramento de la Fe, que es el Bautismo.

5. ¿Quién es buen cristiano?

-Es buen cristiano el que está bautizado, cree en Cristo Jesús, vive su doctrina y le sigue, aceptando todo cuanto Él instituyó.

6. ¿Por qué la santa Cruz es la señal del cristiano?

-La santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.

7. ¿Cuándo conviene hacer la señal de la Cruz?

-Conviene hacer la señal de la Cruz principalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguna necesidad, tentación o peligro.

(Todas las citas numeradas corresponden al Catecismo de la Iglesia Católica. Asociación de Editores del Catecismo).


--------------------------------------------------------------------------------


INTRODUCCIÓN

Al nacer formamos parte de una familia que nos da el nombre y apellidos; en esa familia nacemos, crecemos y desarrollamos nuestras capacidades naturales. El bautismo produce en nosotros un segundo nacimiento -esta vez a la vida sobrenatural de la gracia- , que nos hace cristianos y nos introduce en la gran familia de la Iglesia. Los bautizados somos y nos llamamos cristianos. Ése es nuestro nombre. Como los primeros discípulos de Cristo: Pedro, Santiago, Juan..., también nosotros somos discípulos de Cristo.

Del mismo modo estamos orgullosos de pertenecer a nuestra familia, en donde aprendemos muchas cosas, hemos de estarlo por pertenecer a la familia de la Iglesia. La Iglesia nos enseña también muchas cosas, que además son las más importantes, las únicas verdaderamente importantes.

1. Para qué estamos en la tierra.

Hay personas que se preguntan para qué están en la tierra, para qué han nacido, y nadie se lo ha explicado. Los cristianos -seguidores de Jesucristo- tenemos la suerte de conocer estas cosas. Jesucristo las predicó y la Iglesia las enseñan. La doctrina de Jesucristo o doctrina cristiana da respuesta a las preguntas fundamentales. Y las preguntas fundamentales que los hombres nos hacemos son: de dónde vengo, quién soy, hacia dónde voy.

2. De dónde venimos

La doctrina cristiana dice que Dios ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada, es decir, en su misma felicidad. Cada hombre ha sido creado por Dios, con la cooperación de sus padres. Por eso, a la pregunta de dónde venimos, se contesta: venimos de Dios.

3. Quiénes somos.

Dios no sólo ha creado al hombre, sino que está junto a él en todo tiempo y lugar. Dios le llama y le ayuda a buscarlo, quiere que lo conozca y lo ame. Sabemos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y por el bautismo los cristianos somos hechos hijos adoptivos de Dios, herederos de su gloria. Por tanto, si nos preguntan quiénes somos, la respuesta es clara: soy hijo de Dios.

4. Hacia dónde vamos

Dios ha creado al hombre para manifestar y comunicar su bondad y amos, de forma que pueda conocerle y amarle cada día más y así le sirva libremente en esta vida, gozando después con Él para siempre en el cielo. Si nos preguntan a los cristianos hacia dónde vamos, la respuesta también es clara: al cielo Si no consiguiéramos esta meta, nuestra vida sería un fracaso.

5. Para qué existe el hombre

Ahora podemos responder de modo más explícito a esta pregunta que se debe hacer el hombre: yo ¿para qué existo?. Y tenemos que decir de modo absoluto: para dar gloria a Dios, es decir, para manifestar la bondad y el amos del Creador. Dios no tiene otra razón para crear. El hombre es objeto del amos de Dios, y responde a Dios amándole. En eso está la felicidad del hombre.

6. Debemos conocer la doctrina cristiana

Debemos conocer las enseñanzas de Jesucristo, ya que es nuestro Dios, nuestro Maestro, nuestro Modelo. Sus enseñanzas nos muestran el camino para conocer y amar a Dios, para ser felices en esta tierra y después eternamente en la otra. Aquí se ofrece un resumen de la doctrina cristiana.

7. Las partes principales de la doctrina cristiana

Lo primero que hay que saber son las verdades de nuestra fe: quién es Dios, quién es Jesucristo, quién creó el mundo, quién es el Espíritu Santo, quién es la Virgen, para qué fundó Cristo la Iglesia, cuál es el premio o castigo que nos espera, etc. Estas cosas las conocemos al estudiar EL SÍMBOLO DE LA FE o CREDO.

Si queremos saber cómo se celebra nuestra fe cristiana, cómo nos hacemos cristianos, cómo se alcanza el perdón de Dios, de qué forma Dios nos ayuda para vencer las dificultades que encontramos..., lo aprendemos al estudiar LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS.

También necesitamos saber lo que Dios quiere que hagamos para ser felices y hacer felices a los demás y poder llegar al cielo, cómo vivir en Cristo. Lo sabemos al estudiar LA MORAL CRISTIANA en LOS MANDAMIENTOS.

Hay que conocer también el sentido y la importancia de la oración en nuestra vida; por eso la cuarta parte estudia LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA.


--------------------------------------------------------------------------------

Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jesús Sancho Bielsa. EUNSA. Con la autorización de Don Jesús Sancho


--------------------------------------------------------------------------------

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
1. Objetivo. Poner empeño en conocer muy bien y practicar la doctrina cristiana

2. Actividades.-Formar equipos de 4 ó 5 chicos y contestar a estas preguntas:

a) ¿Qué significa el segundo nacimiento?

b) ¿De dónde venimos? ¿Quién ha cooperado?

c) ¿Quiénes somos? ¿Por qué?

d) ¿Hacia dónde vamos?

e) ¿Para qué existe el hombre?

f) ¿Cuáles son las partes principales de la doctrina cristiana?

3. Puesta en común. Los secretarios de los equipos leen las contestaciones.

4. Propósito de vida cristiana. Aparte de otros momentos del día, hacer la señal de la cruz -la señal del cristiano- al levantarse y al acostarse.



--------------------------------------------------------------------------------



ORACIONES

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Padre nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

0 comentarios:

Design konnio.com